El PIB de España crece el 0,8% en el primer trimestre de 2017

Raúl Ruiz | 25 mayo, 2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española creció el 0,8% en el primer trimestre del año, una décima por encima del trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda interna y al alza del 2% de la inversión.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, también se ha confirmado el dato, avanzado a finales de abril, según el cual el avance económico fue del 3%, lo que se explica por la aportación de la demanda interna de 2,2 puntos, mientras el sector exterior sumó 0,8 puntos al crecimiento.

El empleo aumentó el 2,5% interanual, un incremento neto de aproximadamente 435.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, en tanto que en comparación trimestral el crecimiento fue del 0,7%.

El avance de la economía se produjo también gracias al consumo de los hogares y al gasto público, que mostraron aumentos trimestrales del 0,4% y del 0,3%, respectivamente.

Con el crecimiento registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

Pese a que los hogares aumentaron su gasto en consumo un 0,4% en el primer trimestre, éste desaceleró su ritmo de crecimiento en tres décimas, pues venía de aumentar un 0,7% en el último trimestre de 2016. Asimismo, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se contrajo un 0,3% entre enero y marzo, frente al repunte del 0,8% registrado en el trimestre anterior.

Por el contrario, el gasto público apretó el paso en el primer trimestre y aumentó un 0,3%, en contraste con el descenso del 0,2% que experimentó en el cuarto trimestre de 2016.

Fuente: http://www.eldiario.es/economia/PIB-avanza-marzo-impulsado-inversion_0_647435345.html

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Otros post relacionados

Solicita información

trabajaendireccionfinanciera.com te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web http://trabajaendireccionfinanciera.com

Hemos hablado sobre...