Las medidas del Gobierno para paliar el efecto de la crisis del COVID-19 en las empresas

María Jáimez | 31 marzo, 2020

crisis del coronavirus en españa copia

No cabe duda de que el efecto del coronavirus en la sociedad no es sólo sanitario. El impacto a nivel social y económico es también realmente duro. Y es que hay muchas personas que se encuentran ante una imposibilidad de trabajar y/o dar una salida a sus productos y esto les coloca en una posición muy vulnerable. Es por esto que se ha empieza a hablar de los efectos económicos derivados del estado de alarma como «la crisis del coronavirus».

¿Cuánto tiempo durará?

Aún no sabemos cuánto tiempo durará el estado de alarma y por lo tanto es difícil hacer cualquier estimación al respecto de la duración de la crisis del coronavirus a nivel financiero. Sin embargo, las primeras estimaciones hablan del año 2.022 para la vuelta a la normalidad.

El Gobierno de España, con objeto de paliar los efectos de la crisis en las empresas, ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias. Te las explicamos a continuación.

1 Teletrabajo para todos

El Gobierno fomenta el teletrabajo para todas aquellas empresas que se puedan permitir funcionar de esta manera. Esta es un reto en el que infinidad de organizaciones están trabajando por adaptarse.

Tras superar esta crisis, muchas empresas se habrán vuelto más versátiles y preparadas para el mundo moderno. El Gobierno, de hecho, también ha puesto en marcha planes para la digitalización de las empresas para que cuenten con más herramientas a la hora de alejarse de la oficina.

2 Los ERTEs como una pieza esencial

Muchas empresas no pueden continuar pagando a sus trabajadores sin el ritmo de trabajo habitual. Es por eso que el Gobierno ha permitido a las empresas realizar expedientes de despido temporales y ha asegurado a los trabajadores, tuvieran o no derecho a ella, recibirán su prestación por desempleo. Estas prestaciones, además, no contabilizarán como parte del tiempo de contribución.

Las empresas que presenten un ERTE no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social de sus empleados. Al menos esto pasa con las PYMES. El resto de empresas tendrán que abonar el 25% de la cuota de cotización del trabajador. Así se pretende que la empresa tenga el menor gasto posible el tiempo que dure su inactividad.

3 Apoyo a las exportaciones

Una de las arterias principales de la economía de un país son sus exportaciones y, para protegerlas, el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros a empresas de exportación.

4 Avales públicos

La cifra del presupuesto destinado a avales públicos para empresas es muy discutida. No obstante, se habla de un presupuesto aproximado del 50% del presupuesto total de apoyo a las empresas. Entre 50 y 100 mil millones de euros destinados a aportar liquidez a las empresas para evitar que algunas tengan que echar la persiana de forma definitiva.

5 Escudo a la bolsa

Quedan prohíbidas las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) para inversiones extracomunitarias que pretendan adquirir una empresa española después de la caída del Ibex 35.

6 Paro para los autónomos

Los autónomos que tengan que reducir su actividad debido al estado de alarma conseguirán acceso a una retribución por desempleo y no tendrán que pagar cuotas por desempleo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Otros post relacionados

Solicita información

trabajaendireccionfinanciera.com te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web http://trabajaendireccionfinanciera.com

Hemos hablado sobre...